Plan de Sexualidad, Afectividad y Género

El Plan de Sexualidad, Afectividad y Género implementa actividades para el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, que propicien una comunicación efectiva en torno a la sexualidad, afectividad y género.

Si bien, los padres juegan un rol importante en el desarrollo sexual de sus hijos, muchas veces no se encuentran preparados cuando los niños y niñas se van desarrollando en todos sus aspectos: físicos, psicológicos, emocionales, afectivos. Por lo tanto, la responsabilidad se hace mayor para la escuela, que debe también educar a los padres para que el plan pueda ser efectivo.

Este plan tiene como propósito cumplir con la ley Orgánica de la Salud Sexual, que se ocupa de que todos los establecimientos educacionales incluyan en su currículo, la educación sexual de una forma organizada y específica.

La idea es que los alumnos/as puedan tomar decisiones en forma responsable en estas áreas, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentren.

Objetivo General​

Promover actividades de formación en Afectividad y Sexualidad en variadas asignaturas, para que el proceso de aprendizaje y desarrollo sea natural y que abarque las dimensiones biológicas, socioculturales, psicológicas y emocionales. Pero también que cada una se desarrolle en los dominios cognitivos, afectivos y conductuales, para que realmente sea transversal la adquisición de conocimientos curriculares y a la vez concordantes con el PEI de nuestro Liceo que tiene como objetivo el desarrollo integral de todos/as los y las estudiantes.

Objetivos específicos

Propiciar aprendizajes de estrategias de autocuidado en todos los niveles de aprendizajes y asignaturas a fines. (Lenguaje, artes, biología, ciencias naturales, Orientación, C. curso)

Cautelar el desarrollo del programa de Orientación en aula para todos los niveles de estudio, focalizado en cuatro núcleos: Relaciones Interpersonales, Desarrollo Personal, Trabajo Escolar y Participación y Pertenencia.

• Reflexionar sobre la diversidad de violencia.
  • Asegurar que reciban información de autocuidado para participar de las redes sociales, como Facebook, WhatsApp, y otros, previniendo que haya conductas en perjuicio del programa de sexualidad.
  • Apreciar la importancia de afectividad, valores, ética y de la sociedad en un sano desarrollo sexual.
  • Activar redes de apoyo externa con el fin de estar informados y actualizados.
  • “Espacios amigables” programa de sexualidad.
 Oficina de la Mujer “Violencia en el pololeo” “Violencia Intrafamiliar”. OPD. Vulneración de derecho.