Plan de Desarrollo Profesional Docente

El Plan de Desarrollo Profesional Docente, está inspirado en la Ley N° 20.903 y es un instrumento de gestión, destinado a identificar y priorizar las necesidades de fortalecimiento de las competencias docentes del profesorado y de apoyo a la docencia de los asistentes de la educación, bajo una mirada de desarrollo profesional continuo.

Si bien, los padres juegan un rol importante en el desarrollo sexual de sus hijos, muchas veces no se encuentran preparados cuando los niños y niñas se van desarrollando en todos sus aspectos: físicos, psicológicos, emocionales, afectivos. Por lo tanto, la responsabilidad se hace mayor para la escuela, que debe también educar a los padres para que el plan pueda ser efectivo.

Este plan tiene como propósito cumplir con la ley Orgánica de la Salud Sexual, que se ocupa de que todos los establecimientos educacionales incluyan en su currículo, la educación sexual de una forma organizada y específica.  

La idea es que los alumnos/as puedan tomar decisiones en forma responsable en estas áreas, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentren.

Objetivo General​

Mejorar y fortalecer el desempeño profesional docente mediante la actualización y profundización de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, la reflexión sobre la práctica profesional, con especial énfasis en la aplicación de técnicas colaborativas y de retroalimentación pedagógica con otros docentes y profesionales, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa. 

Garantizar las posibilidades de Desarrollo profesional de los docentes, facilitando los espacios físicos, tecnológicos, de información oportuna, etc., para su progresión en la Carera Docente, de acuerdo a los cupos y docentes designados por el CPEIP para el año 2023.

Objetivos específicos

  • Detectar las necesidades de desarrollo profesional y perfeccionamiento docente.
  • Ejecutar un plan de perfeccionamiento docente, concordante con las necesidades detectadas y las exigencias del currículum nacional.
  • Implementar espacios de reflexión pedagógica que permitan el acompañamiento de los docentes.
  • Calendarizar participativamente con los docentes y jefes de Deptos. de Asignaturas talleres de retroalimentación de las observaciones de aula.
  • Mantener actualizada la información referente a la inclusión en la Carrera Docente y la Progresión.
  • Mantener actualizada la información referente a la Progresión en la Carrera Docente.