A un nuevo año en Liceo Nacional de Llolleo

Estimada Comunidad Educativa:

Nuestro país necesita personas creativas, responsables, sociables y emocionalmente estables, por tal motivo los niños, adolescentes y jóvenes requieren escenarios y oportunidades formativas que favorezcan el desarrollo armónico de todas sus aptitudes.

La cognición, el manejo de emociones, las interacciones sociales, el trabajo en equipo, la creatividad, la vivencia de valores y la multiculturalidad son igualmente importantes y constituyen aprendizajes clave para la vida.

Trazar el rumbo al Centenario del Liceo Nacional de Llolleo, es un enorme desafío para todo el equipo directivo, ya que demanda un enorme compromiso por parte de la comunidad educativa sobre su labor de formación, capacidad de adaptación y constante renovación de las prácticas pedagógicas. En esta línea, lo más relevante es mantener la calidad humana y que esta se vea reflejada día a día en nuestra relación con los estudiantes, quienes son la razón de existir del establecimiento educacional.

La permanente búsqueda de una mejor calidad educativa se mantiene como un compromiso ineludible, considerando que la educación de nuestros estudiantes se sustenta en dos pilares, el académico y el humano, es por ello que junto con abordar aspectos cognitivos, incorporamos las áreas emocionales y sociales.

El Liceo Nacional de Llolleo comienza su rumbo Centenario y centrándose por los principios básicos: el respeto al alumno, que es el centro del aprendizaje; y la metodología activa. El problema está en que la educación actual es tan homogénea que cualquier proyecto que haga alguna cosa diferente ya destaca. Nosotros empezamos a incluir cambios destacados en un momento en el que no se hablaba tanto de innovación como ahora.

“Nuestro Liceo ha emprendido una transformación educativa integral de todo su proyecto educativo con la voluntad de llevar a los alumnos al centro del proceso de aprendizaje, fomentando la creatividad, la motivación, la actitud emprendedora y el trabajo colaborativo entre muchos otros objetivos finales de este proceso”

Si bien existen múltiples estrategias de enseñanza de reglas y procedimientos, para nosotros es importante establecer expectativas para el comportamiento, resolver la incertidumbre de nuestros estudiantes y hacer que experimenten el éxito. Para lo cual el docente siempre está visible y disponible, está alerta de las situaciones que ocurren dentro y fuera del salón de clases y es consistente en la aplicación de la norma siempre.

Consideramos importante tanto los recursos humanos como los materiales para el logro de las metas educativas, por eso en el Liceo Nacional de Llolleo priorizamos la formación y experiencia docente, la infraestructura, los materiales didácticos y el involucramiento de los padres.

Todo lo anterior constituye el sustento filosófico de nuestra propuesta educativa, en ello se fundamenta el diseño de nuestras instalaciones, los procesos de capacitación y actualización de nuestros docentes, así como los programas de innovación que estarán disponibles para  nuestra comunidad.

En el Liceo Nacional de Llolleo estamos convencidos que juntos GRANDES COSAS SON POSIBLES.

Lo unido, permanece.

Prof. Juan Carlos Orellana