Muestra Gastronómica y Jornada Lúdica de Aprendizaje realizan estudiantes del Ciclo Inicial

Estudiantes de Kinder del Liceo Nacional celebraron el mes del mar con una enriquecedora muestra gastronómica centrada en la degustación de platos marinos.

Esta actividad se enmarcó en la metodología de “aprender haciendo”, donde los niños trabajaron junto a sus padres para reconocer recetas como textos no literarios y seguir instrucciones para elaborar diversos platos marinos.

La jornada comenzó con cantos alusivos al mes del mar, creando un ambiente festivo y educativo. Posteriormente, los pequeños chefs organizaron una degustación, explicando cada receta y el proceso de preparación. Los niños y niñas de primero básico fueron invitados a participar en la degustación, promoviendo la interacción y el aprendizaje compartido.

El enfoque de la actividad no solo estuvo en la preparación de los alimentos, sino también en cuidar el bienestar personal de los estudiantes, practicando hábitos de higiene y alimentación con independencia y responsabilidad progresiva.

Además tuvo lugar una jornada lúdica bajo el lema “Jugar para Aprender” dirigida a los alumnos desde pre-kínder hasta segundo básico. Esta jornada integró diversas áreas del conocimiento como lenguaje, historia, educación física y música. La organización contempló la formación de grupos, la preparación de colaciones, y la disposición de mantas e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades.

La jornada lúdica integró una variedad de actividades diseñadas para vincular el aprendizaje con el juego, fomentando un ambiente educativo integral y colaborativo. Entre las actividades, se realizaron sesiones de yoga que fomentaron la relajación y el bienestar físico, y un trueque de alimentos que promovió valores de intercambio y cooperación. Además, se incluyó una pausa recreativa para liberar energías y disfrutar del juego libre, y una presentación de lectura de cuentos que estimuló la imaginación y el amor por la lectura. También hubo un stand de juegos que ofreció diversas opciones de entretenimiento y aprendizaje, cantos que enriquecieron la jornada con música y alegría, y la entrega de globos y pinta caritas que añadieron un toque festivo y colorido.

Estas actividades permitieron que los niños aprendieran de manera divertida e interactiva. La participación activa de los estudiantes, junto con el apoyo de sus padres y docentes, fue fundamental para el éxito de la jornada.