El Valor de Nuestra Democracia: Actividades en relación con la Conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre 1973

El Valor de Nuestra Democracia: Actividades en relación con la Conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre 1973

Estimada Comunidad Escolar:

En Chile, las diversas manifestaciones sociales que alcanzaron su punto más alto en octubre de 2019 son el reflejo de una crisis que se traduce, entre otras cosas, en la pérdida de confianza en la institucionalidad. Esta percepción se evidenció en el Estudio internacional de educación cívica y ciudadana (ICCS) que se aplicó a estudiantes de 8° básicos en 2016, donde se observó con preocupación que el 57% estaría de acuerdo con un Estado dictatorial si ello conllevara orden y seguridad; y el 52% apoyaría un régimen autoritario si eso implicara beneficios económicos. Por su parte, estudios de la Agencia de Calidad de la Educación de 2016 y 2019 reflejaron que un tercio de los estudiantes de 8° básico no considera que la democracia sea la mejor forma de gobierno, y un porcentaje importante cree que la violencia es un medio para lograr lo que uno quiere.[1]

Estos antecedentes evidencian la necesidad urgente de fortalecer la educación para la democracia y los derechos humanos. Este año conmemoramos los 50 años del golpe de Estado de 1973, de ahí la necesidad de impulsar actividades que promuevan la formación ciudadana para la paz con un abordaje de la memoria histórica que fortalezca la democracia. Como señala Abraham Magendzo “el respeto y la vigencia de los derechos humanos trascienden a la democracia política, abarcando también el área de la democracia cultural y educacional. En una sociedad democrática la dignidad humana es central y la educación tiene un rol en perpetuar la memoria para contribuir al nunca más. La educación en derechos humanos se convierte en un vigilante en el recuerdo para el “nunca más”.”

La Dirección del Colegio se ha reunido con los estudiantes, profesores de la asignatura para elaborar las actividades que realizamos como colegio, teniendo presente que esta no sea una conmemoración “nostálgica ni tampoco polarizante”.

“Esto debe tener un ojo en la memoria, entendiendo que es lo que nos ayuda a la no repetición, pero también uno muy puesto en el presente y el futuro. Está en las antípodas de ser una cuestión de trincheras”

Se buscó relevar el valor de la democracia como espacio de promoción y preservación de los derechos fundamentales, a partir de esas experiencias, y generar una conversación que sea transversal, intergeneracional y que convoque a distintas miradas e integre a todos los miembros de nuestra Comunidad Escolar.

Sabemos de la madurez de la Comunidad Escolar, por lo que todas las actividades que realizamos son siempre bajo los principios rectores de tolerancia, paz, pluralismo y humanismo.

Por tanto, agradecemos a toda la comunidad educativa por participar de las actividades realizadas, tanto docentes, asistentes de la educación y estudiantes, en donde se demostró un espíritu democrático, tolerante, que refleja los valores institucionales y fortalecen la formación ciudadana de nuestros estudiantes.

Rectoría

[1] Ministerio de Educación. Mes de la Memoria y la Democracia (2023) https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/09/Mes-de-la-Memoria-y-la-Democracia.pdf

 

Presentación taller de teatro

Ciclo de Cine

En el Liceo Nacional de Llolleo, se encuentra en marcha un significativo evento cultural: el ciclo de cine “Conmemoración 50 años”. Este ciclo se propone conmemorar las cinco décadas transcurridas desde el golpe civil – militar de 1973 en Chile, a través de la proyección de cuatro películas que abordan la historia del país desde diversas perspectivas. Todas las proyecciones tienen lugar en el auditorio del Liceo Nacional.

El profesor de Cine del Liceo Nacional de Llolleo, Vicente Olivares, explica que el objetivo de esta actividad es doble: por un lado, se busca recordar y reflexionar sobre los eventos que marcaron un hito en la historia de Chile, y, por otro lado, se rescata el legado de la producción cinematográfica en el país, que ha visto la luz en las últimas décadas de democracia. El ciclo dio inicio con la película “El diario de Agustín”, dirigida por Ignacio Agüero.

En total, son cuatro películas, abarcando géneros tanto documentales como de ficción. Vicente Olivares enfatiza que el objetivo principal es que los estudiantes puedan reflexionar sobre la historia y tomar conciencia de los acontecimientos del pasado, ya que, como se suele decir, un país que desconoce su historia tiene dificultades para comprender su futuro. Esto es especialmente relevante para los jóvenes, muchos de los cuales no estaban familiarizados con los eventos históricos que se tratan en las películas.

En la opinión de los estudiantes, este ciclo de cine ha tenido una recepción positiva. Antonella Larrain, del Tercero Medio B, señala que le parece muy importante que se informe sobre estos eventos históricos, ya que es crucial mantener la memoria de lo que sucedió, porque esto sigue afectando al país. Ella ha visto la película sobre el diario “El Mercurio” y destacó la importancia de la difusión de información en ese momento.

Por su parte, Trinidad Herrera, estudiante de Tercero Medio, opina que el ciclo es beneficioso, puesto que muchos estudiantes de su nivel no han tenido la oportunidad de aprender sobre el golpe militar y sus consecuencias. Ella también vio la película sobre “El Mercurio” y considera que fue una experiencia valiosa.

El ciclo de cine en el Liceo Nacional de Llolleo es una oportunidad para recordar y reflexionar sobre un período crucial en la historia de Chile y promover la importancia de conocer y comprender el pasado para construir un mejor futuro. 

Conversatorio

En una iniciativa educativa significativa, el Liceo Nacional de Llolleo organizó un conversatorio para conmemorar los 50 años del Golpe Militar que cambió la historia de Chile. El evento tuvo lugar en el salón auditorio del liceo y estuvo dirigido a la plana docente del establecimiento educacional.
El conversatorio contó con la participación de dos invitados destacados: Manuel Santander, rector del Colegio La Fontaine, y Luis Barrera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Antonio, quienes compartieron sus reflexiones y experiencias relacionadas con ese período crucial de la historia chilena.
Manuel Santander, en su intervención, destacó la importancia de la reflexión y el diálogo entre colegas del liceo. Subrayó el papel fundamental de los docentes en la construcción de la democracia y la importancia de transmitir la historia y los valores de justicia y memoria a las nuevas generaciones. Consideró que este tipo de debates son un aporte valioso para mantener viva la reflexión sobre los eventos ocurridos en esa época.
Luis Barrera, por su parte, resaltó la importancia de aclarar y explicar el período de la Unidad Popular, destacando los logros y proyectos que se llevaron a cabo durante el gobierno del presidente Allende. Hizo hincapié en que el gobierno fue elegido democráticamente y que se respetaron las instituciones del Estado durante su mandato. Barrera enfatizó que la intención nunca fue forzar un cambio de sistema y que se buscaron soluciones pacíficas a los problemas económicos.
Guillermo Casanova, director ejecutivo de la corporación educacional del litoral central, elogió la iniciativa del conversatorio y subrayó la importancia de la tolerancia y el entendimiento en la sociedad. Hizo hincapié en que este tipo de encuentros son esenciales para sanar heridas y promover un enfoque humanista en la educación.
Juan Carlos Orellana, rector del Liceo Nacional de Llolleo, expresó que el objetivo principal de la actividad era abrir un espacio de reflexión y conocimiento de la historia para docentes y estudiantes. Destacó la importancia de la diversidad de opiniones y la necesidad de alcanzar acuerdos para el desarrollo futuro de Chile.
El conversatorio en el Liceo Nacional de Llolleo forma parte de una serie de eventos en todo el país para conmemorar los 50 años del Golpe Militar y fomentar la reflexión sobre este período de la historia chilena.