Docentes reflexionan y planifican año escolar 2023

Mediante la realización de diferentes acciones los docentes reflexionan y planifican el año escolar 2023 en cinco prácticas que se plasmarán en el proyecto educativo curricular.

Desde las Prácticas de aprendizaje visible, lo más relevante no es el conocimiento de contenidos que el profesor posea de su asignatura, sino que sea un buen evaluador de su propio proceso de forma que se cuestione y busque soluciones a los problemas que tiene, utilizando diferentes enfoques: “assess your impact” (evalúe su impacto). Para esto es de suma importancia la retroalimentación que recibe sobre su actuación, tanto la explícita de parte de los alumnos como el efecto que tiene en el aprendizaje.

¿Cómo lo haremos para contar con lo necesario?
¿Qué necesitamos para alcanzar esos logros?
|¿Qué queremos lograr?

Entonces, que practicas pondrán nuestros docentes en práctica
  1. La relación profesor- alumno tiene también un gran impacto. El desarrollo de un clima socio-emocional cálido en el aula, la promoción del esfuerzo y la implicación de todos alumnos requiere que el profesor entre en la clase con ciertas ideas sobre las posibilidades de progreso y las relaciones con los alumnos.
  2. Otro de los aspectos más influyentes es la aplicación del enfoque que se denomina “Mastery Learning” que presupone que todos los alumnos son susceptibles de cumplir los criterios de éxito si se dan las condiciones de aprendizaje adecuadas. A saber: alto nivel de cooperación entre los compañeros; retroalimentación dirigida del profesor que sea tanto frecuente como de diagnóstico e individualizada; permitir la flexibilidad en el tiempo que el alumno necesita para alcanzar los objetivos.
  3. El reto es otro de los ingredientes centrales del aprendizaje efectivo. La clave está en proponer un reto de dificultad apropiada para el alumno. Así no debería ser tan difícil como para que el objetivo parezca inalcanzable, lo que acaba con la motivación de los alumnos, y lo mismo ocurre si es demasiado fácil.
  4. Las expectativas que tiene el alumno de sí mismo y las que tiene el profesor son determinantes en la mejora y éxito.
  5. El aspecto más influyente en el aprendizaje es la retroalimentación (feedback), tanto el que ofrece el profesor al alumno como el que el profesor recibe del alumno.

Adicionalmente, a través Conexión Rítmica, los docentes pudieron conectar emocionalmente y mejorar la motivación.

Compartimos a continuación un video de esta actividad lúdica que permite generar nuevas instancias de aprendizaje.