Torneo de Debate Escolar ya tiene finalistas: Instituto del Puerto y Colegio Espíritu Santo

El Torneo de Debate Escolar, organizado por el Liceo Nacional de Llolleo junto al Departamento Provincial de Educación y la empresa DP World de San Antonio, realizó su etapa semifinal con la participación de cuatro establecimientos de la provincia. En la primera semifinal, el Instituto del Puerto se enfrentó al Colegio Fénix, mientras que la segunda semifinal vio a la Escuela España contra el Colegio Espíritu Santo. Los dos finalistas, que competirán en la segunda semana de octubre en las instalaciones de DP World en el puerto, serán el Instituto del Puerto y el Colegio Espíritu Santo.

Andrés Lucz Liguetti, Coordinador del Torneo y profesor del Liceo Nacional, comentó sobre el desarrollo del debate: “Desde el inicio, hemos notado un alto nivel en general. Destaca la participación de escuelas públicas y la preparación de todos los establecimientos, generando una competencia pareja entre ellos, una grata sorpresa para los organizadores.”

Los temas debatidos se han centrado en temas locales, como la educación, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades y género.

Luisa Aedo Ambrosetti, miembro del jurado, destacó el valor del torneo en la reanudación de actividades culturales después de tres años de suspensión debido a la pandemia. También enfatizó la mejora en la comunicación entre escuelas y el alto nivel de calidad del torneo.

El desafío para la final del 12 de octubre será debatir la incorporación del chat GTP en la educación, un tema de alta relevancia y debate actual.

Además de los lugares, se otorgarán reconocimientos a equipos con mejor espíritu de competencia, proyección, mejor capitán y mejor orador, incentivando la participación y motivación de los estudiantes.

Finalmente los organizadores hicieron un llamado a que los talleres de debate se conviertan en un ejercicio continuo en las aulas, promoviendo el debate como parte fundamental de la educación ciudadana y la formación del pensamiento crítico.