Estudiantes de Tercero Medio B realizan visita pedagógica al Instituto de Historia de la PUCV en Viña del Mar

La semana pasada, los estudiantes del Tercero Medio B llevaron a cabo una salida pedagógica al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ubicado en el emblemático Palacio Valle de Viña del Mar. La visita tuvo como objetivo principal acercar a los alumnos a la vida universitaria y a la rica historia y patrimonio periodístico de la región.

Durante la jornada, los estudiantes fueron recibidos con una charla introductoria a cargo del área de admisión de la PUCV, en la que se abordaron temas como el proceso de postulación, la oferta académica y las oportunidades de becas disponibles. Además, tuvieron la oportunidad de formular preguntas y explorar de cerca el ambiente universitario, observando de lejos algunas clases y conociendo a personas que forman parte de la comunidad académica.

El recorrido incluyó una visita guiada por el patrimonio histórico del Palacio Valle, aunque debido a las condiciones climáticas, el recorrido se limitó al interior del edificio. Los estudiantes también pudieron explorar el fondo patrimonial del diario La Unión, un periódico regional de gran relevancia que operó desde 1885 hasta 1973, cuando dejó de publicarse tras el golpe de Estado. Entre los documentos revisados, destacaron dos ejemplares históricos de los años 1938 y 1943, los cuales fueron manipulados con guantes para garantizar su preservación.

La profesora Valentina Urtubia, quien organizó la visita y egresó del Instituto de Historia dijo que “esta experiencia permitió a los alumnos no solo aprender sobre la historia del Palacio Valle y su importancia en el contexto regional, sino también comprender mejor la labor de conservación de los fondos patrimoniales y su valor en la historia de Chile”.

Algunas imágenes de la actividad