Bienvenida al Año Escolar 2022

Estimadas docentes, asistentes de la educación y directivos:

Junto con saludarles muy fraternalmente y deseando que hayan disfrutado vuestras merecidas vacaciones, nos encontramos nuevamente ante los desafíos que nos hemos propuestos durante los dos años anteriores.

Este 2022, estamos cumpliendo 90 años (1932-2022) y preparándonos para ello. Nuestras actividades estarán centradas en lo que sabemos hacer, formar y entregar los valores que se han plasmado en las generaciones que han pasado todos estos años por nuestras aulas.

Nos encontramos iniciando el año escolar con serios problemas globales, una pandemia que llegó parece para quedarse y con la nube negra que cubre a Europa, con una guerra, que sabemos como empieza pero no sabemos como terminará y que consecuencias tendrán para el mundo, y nosotros estamos inmersos en él. Por lo tanto, nuestro optimismo y valer como Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación del Liceo Nacional de Llo-Lleo, nos debe hacer ver como somos: como profesionales de la Educación y nuestra formación como parte de nuestra familia liceana siempre significa un reto, y un reto no tiene retorno.

El año escolar 2022 en el Liceo Nacional de Llo-Lleo, implicará el desafío de potenciar lo aprendido en estos años y continuar mejorando nuestra labor educativa para las niñas y los niños de nuestro liceo. En este contexto, invito a la comunidad educativa a implementar las “Disposiciones para el retorno a la presencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, aprobadas por el MINEDUC.

El nuevo desafío que los invito, tiene como centro el bienestar de cada estudiante y busca ampliar la mirada hacia el desarrollo de diversas experiencias, dentro y fuera de la institución educativa, que promuevan que las y los estudiantes pongan en juego sus competencias y construyan sus aprendizajes de manera más autónoma, utilizando diversos recursos y medios.

El retorno a la presencialidad significa el rediseño de la experiencia escolar en la que está implicada toda la comunidad en general. Nos toca recuperar las buenas prácticas de la experiencia escolar tanto presencial como a distancia, así como desarrollar formas innovadoras para generar aprendizajes.

Para el proceso de retorno, se establecen tres principios centrales: seguro, flexible y de calidad.

¿Cuáles son las características del nuevo desafío?

Centralidad en el bienestar de cada estudiante Implica actuar en función de las características, necesidades y condiciones en las que se desenvuelven la o el estudiante y su familia.

Énfasis en el soporte socioemocional. Promover la implementación de actividades para el desarrollo de habilidades socioemocionales y el restablecimiento del equilibrio emocional que motive a cada estudiante a seguir aprendiendo

Acceso y continuidad para el desarrollo de competencias de los estudiantes. Este contribuye a superar los retos de equidad y avanzar hacia una propuesta educativa, atractiva y desafiante para los estudiantes. La idea es que aporte al desarrollo de su proyecto de vida, y que les brinde las condiciones para aprender y desarrollarse desde una propuesta atractiva y flexible que les permita formas de continuar con sus aprendizajes desde lo presencial, lo digital, vía web, radio, así como desde las oportunidades de aprendizaje en la comunidad.

“De nuestros miedos nacen nuestros corajes Y en nuestras dudas viven nuestras certezas, Los sueños anuncian otra realidad posible, Y los delirios otra razón. En los extravíos, nos esperan los hallazgos. Porque es preciso perderse para volver
a encontrarse”,
Eduardo Galeano.

Se despide, con especial atención,