Estimada Comunidad Educativa

La Corporación Educacional del Litoral Central les da una cálida bienvenida al nuevo año académico 2023. 

Un año en que vamos a dibujar una nueva trayectoria y nuevos anhelos para nuestro emblemático Liceo Nacional de Llolleo, que en diez años más, cumplirá los 100 años de existencia. El lema, “Rumbo al Centenario” es una propuesta para pensar en grande.

 

En 2020 el mundo cambió, y nosotros también. La crisis que conllevó la pandemia del COVID-19 por el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales, la vimos como una oportunidad y percibimos el cambio de paradigma, porque ese mismo año,  comenzamos también un cambio profundo a nivel académico, pero también dimos un salto al futuro, gracias al apoyo del Plan de Mejoramiento Educativo, PME 2020 -2024. 

Este 2023, nuestro desafío es seguir creciendo en calidad para enfrentar los nuevos desafíos que nos impone el contexto mundial de crisis.

Porque estamos convencidos de que el futuro no está escrito, el asunto es establecer cómo lo vamos a gestionar cuando la economía mundial está al borde de una recesión. Tenemos que pensar en cuál es la formación que queremos entregar a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Sin duda, nos debemos preparar para los complejos escenarios que como sociedad y humanidad tenemos que enfrentar y responder, producto de las crisis energéticas, hídricas y alimentarias. Y también, debemos estar atentos al impacto global de los conflictos bélicos y la desestabilización del escenario mundial. Líderes internacionales hablan del “el fin de la abundancia” y otros economistas teorizan sobre el “fin de lo barato”. Como sea, es un escenario que nos presenta un gran desafío a nosotros como educadores y ustedes, como comunidad educativa, porque es seguro que habrá sensaciones  de agotamiento y fragilidad. No cabe duda, que estamos frente a un cambio tan profundo y estructural que el miedo y la ansiedad no nos puede ganar. 

Por eso, las y los invitamos a compartir la esencia de lo que es nuestro Liceo Nacional de Llolleo: pensar, estudiar, crear y creer que otro mundo sí es posible.  

Utilizaremos para nuestro beneficio, todo lo positivo que nos entregan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Fomentaremos la capacidad de análisis y la crítica constructiva, la búsqueda de la verdad… 

Necesitamos sacar lo mejor de nosotros/as mismos/as. Es preciso que generemos nuevos espacios y nuevas respuestas a lo que nos toca por vivir. Y, para ellos vamos a necesitar, sin duda, de la colaboración de cada uno de los que forman parte de nuestra querida comunidad educativa. 

Nuestro Proyecto Educativo construye el camino, Uds., tienen que transitar. Esa es la propuesta. 

Hoy, volvemos a comenzar…”Rumbo hacia el Centenario.”

Guillermo Casanova Huerta
Director Ejecutivo Corporación Educacional del Litoral Central.



Más noticias

Comparte

Facebook
WhatsApp