Liceo Nacional de Llolleo Cierra el Primer Semestre con Capacitación en Nuevas Metodologías Educativas

El personal docente y los asistentes de la educación del Liceo Nacional de Llolleo culminaron el primer semestre con una jornada de capacitación enfocada en profundizar el nuevo modelo educativo basado en proyectos y fomentar la participación de las alumnas en el trabajo pedagógico.

Durante el último día de clases del primer semestre, el cuerpo docente experimentó nuevas metodologías educativas, marcando un paso importante en la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este esfuerzo forma parte de una alianza estratégica con la Fundación Enseña Chile, con la cual han trabajado durante dos años para formar a los docentes y aplicar estas nuevas técnicas en el aula.

El director de la Fundación Enseña Chile en la región de Valparaíso, José Miguel Pérez, destacó la importancia de estas iniciativas: “En Enseña Chile creemos mucho en generar cambios en la trayectoria de los estudiantes. Trabajamos por entregar educación de calidad en contextos desfavorecidos, utilizando el aprendizaje basado en proyectos como una herramienta que le entrega protagonismo a los estudiantes y posiciona al profesor como un mentor”.

El rector del Liceo Nacional de Llolleo, Juan Carlos Orellana, explicó: “Estamos haciendo un cierre del primer semestre del año 2024, pero con nuestros docentes y asistentes de la educación.

Principalmente, con los docentes es experimentar las nuevas metodologías. Queremos que nuestros docentes vivan el aprendizaje basado en proyectos, desarrollando proyectos que integren a las mujeres en el trabajo pedagógico”.

La jornada de capacitación incluyó talleres prácticos donde los profesores trabajaron en proyectos que podrán implementar inmediatamente en sus clases. “El taller no es un curso teórico, ponemos conocimientos teóricos en práctica. Los profesores se llevan un dossier con herramientas que pueden aplicar desde su próxima clase”, añadió Pérez.

Angélica Villatoro, educadora de párvulos del liceo, expresó su entusiasmo por la capacitación: “Es súper importante que nosotros, los docentes, tengamos las herramientas y sepamos cómo trabajar estas habilidades y conocimientos, para generar una respuesta positiva y óptima de nuestros estudiantes”.

Este esfuerzo se enmarca en una estrategia a largo plazo para transformar el modelo educativo del liceo, centrando el protagonismo en los estudiantes y promoviendo una mayor participación y autonomía en el proceso de aprendizaje. Con metas anuales y un horizonte de cuatro a cinco años, el Liceo Nacional de Llolleo aspira a integrar completamente estas metodologías activas en toda la comunidad escolar.