En una iniciativa llevada a cabo por el Liceo Nacional de Llolleo, los pasillos de la institución educativa se han transformado en un espacio cultural donde se rinde homenaje a la vida y obra del destacado poeta chileno Vicente Huidobro. La exposición, que se extiende hasta el viernes 17 de noviembre, ofrece una mirada íntima al legado del autor y su conexión con la comuna de Cartagena, donde residíó, cuya casa hoy es un Museo dedicado a él.
La muestra aborda el papel esencial de Huidobro como creador, capaz de proponer nuevos imaginarios a través del lenguaje, trascendiendo las lógicas establecidas para establecer su propia narrativa. Desde sus primeros caligramas en 1912 hasta su obra cumbre “Altazor o el viaje en paracaídas” de 1931, la exhibición destaca la evolución de Huidobro y su impacto en la poesía española del siglo XX.
La exposición no solo se centra en la producción literaria de Huidobro, sino que también explora su carácter premonitorio al anticipar movimientos artísticos como el creacionismo, los caligramas, la minificción y la vanguardia en español. La crítica distingue sus “Cuentos diminutos” (1927) y “Tres inmensas novelas” (1931) como precursoras de las minificciones o microrrelatos.
“La poesía, la narrativa, el teatro y otras fuentes literarias y artísticas pasarían constantemente por una revisión de época y serían punta de lanza de nuevas estéticas que irían decantando sucesivamente”, destaca la exposición, subrayando la versatilidad y la influencia duradera de Huidobro en diversas formas de expresión artística.”