8 de marzo: Conmemoración Día Internacional de la Mujer

Saludo a nuestra comunidad de Mujeres

En un nueva una conmemoración del Día Internacional la Mujer nos hacemos parte del mensaje que conlleva este 8 de marzo, que es un día para visibilizar la larga lucha de las mujeres por la equidad de género, la no violencia y el sexismo. 

¿Por qué nos interesa conmemorar? Porque en nuestro Liceo Nacional de Llolleo apostamos a una educación donde podamos ir construyendo una sociedad más moderna, más humana y más justa. 

Es por eso que, en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, saludamos a nuestras compañeras de labores, docentes, asistentes de la educación, y también a nuestras estudiantes, celebrando su labor, aportes y visión, que han hecho del Liceo Nacional un lugar para desarrollar y formar mejores ciudadanos y ciudadanas.

Saludo fraterno

Liceo Nacional de Llolleo y Corporación CELICE 

Compartimos con toda nuestra comunidad, algunos videos de mujeres alrededor del mundo, que alzan la voz por la una equidad real en nuestra sociedad actual.

Día internacional de la mujer: historia de su conmemoración

Todos los 8 de marzo se conmemoran los logros políticos, socioeconómicos y culturales de las mujeres. A su vez, es un recordatorio para continuar la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género que sufre este grupo.

También conocido como el  8M, la celebración data de los primeros años del siglo XX y está ligada a las primeras manifestaciones de las mujeres en Estados Unidos, quienes lucharon por obtener el derecho al voto y mejorar sus condiciones laborales.

En 1848, cerca de nueva Nueva York, las pioneras del feminismo, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott  incentivaron a participar a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres. Dicha reunión finalizó con una declaración que se convertiría en el primer documento oficial en favor del feminismo en los Estados Unidos. 

Más tarde, en Inglaterra aparecieron la suffragettes, mujeres activistas por los derechos civiles, lideradas por Emmeline Pankhurstn.

El suceso que marco al movimiento internacional en pro de la mujer sucedió cuando en la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, se declaró una huelga que demandaba la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igualitario al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y la mejora de las condiciones de trabajo.

Lamentablemente, durante la huelga, el 8 de marzo de 1908 se desató un incendio que dejó la muerte de 129 mujeres, la mayoría jóvenes inmigrantes de entre 14 y 25 años.

En 28 de febrero de 1909, Nueva York conmemoró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer” e históricamente más de 15.000 mujeres salieron a las calles a marchar exigiendo mejores condiciones laborales, sociales y civiles.

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y años después de la Segunda Guerra Mundial una gran cantidad de países de todo el mundo se unieron a esta fecha.

Fue hasta 1975 que las Naciones Unidas declararon al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Comparte

Facebook
WhatsApp

Más noticias

Matrículas 2023

Compartimos con toda nuestra comunidad los horarios referentes a las matrículas 2023.

Envianos un mensaje