Plan de Apoyo a la Inclusión

Para nosotros es importante respetar la diversidad y que nuestras enseñanzas, tanto como las formas de relación, tengan un enfoque inclusivo. Es decir, nos hemos organizado para responder a las necesidades del alumnado, dentro de un marco legal concreto y contando con el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa, los directivos, los padres, profesores y alumnos, para cumplir con dar respuesta a la inclusión.

Objetivo General​

Fomentar el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, a través de la eliminación de los mecanismos que generan discriminación y la promoción de relaciones inclusivas al interior del establecimiento educacional.

Objetivos específicos

• Crear un clima de aprendizaje basado en la cooperación, la integración y la participación, así como la importancia del respeto, el trato justo y la no violencia.
  • Generar cambios en las concepciones, conductas, actitudes y prácticas de los distintos actores vinculados a la educación, contribuyendo a la eliminación de barreras en el aprendizaje, a la participación de todos/as los/as estudiantes y desarrollando un plan de actividades educativas que sea verdaderamente para todos.
  • Generar la interculturalidad posibilitando que toda la comunidad educativa valore las tradiciones y costumbres de las diferentes nacionalidades, conforme al Proyecto Educativo Institucional y al Reglamento del establecimiento.
  • Fomentar en los estudiantes el desarrollo y práctica de valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, y la responsabilidad, fortaleciéndose de esta manera una cultura verdaderamente inclusiva.
  • Permitir el desarrollo de proyectos educativos asociados a la expresión artística, el deporte o la alta exigencia académica.
  • Promover el principio de la responsabilidad de los alumnos, especialmente en relación con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes escolares, cívicos, ciudadanos y sociales.
  • Propiciar que el establecimiento educativo sea un lugar de encuentro entre todos/as sus integrantes, sin importar las condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión.
  • Aplicar programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento académico que afecte su proceso de aprendizaje.