El reconocido educador y conferencista, Pepe Menéndez, tendrá el honor de visitar el Liceo Nacional de Llolleo el día lunes 29 de abril, con el objetivo de motivar e inspirar a los estudiantes en su camino hacia el éxito académico y personal.
Durante su visita, Menéndez compartirá valiosas experiencias y conocimientos con los jóvenes y docentes enfocándose en la importancia de la educación como herramienta de transformación y superación personal. A través de anécdotas, ejemplos inspiradores y consejos prácticos.
El Liceo Nacional de Llolleo se enorgullece de recibir a Pepe Menéndez, quien es reconocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria en el campo de la educación. Su visita representa una oportunidad única para que los estudiantesy docentes puedan aprender de alguien con una amplia experiencia y conocimientos profundos en el ámbito educativo.
La visita de Pepe Menéndez al Liceo Nacional de Llolleo es posible gracias a la colaboración de la comunidad educativa y al compromiso de ofrecer a los estudiantes experiencias enriquecedoras que contribuyan a su formación integral. Esta iniciativa refleja el constante esfuerzo del liceo por brindar una educación de calidad y fomentar el desarrollo personal y académico de sus estudiantes.
El Liceo Nacional de Llolloe agradece a Pepe Menéndez por su valiosa contribución y por su compromiso con la educación. Esta visita sin duda ha dejará una huella positiva en los estudiantes, motivándolos a seguir esforzándose y persiguiendo sus metas con determinación.
Pepe Menéndez
Fue director adjunto de Jesuitas Educació y ha promovido la experiencia del proyecto Horizonte 2020, para la transformación profunda de la educación de las escuelas Jesuitas de Catalunya. El proyecto Horizonte 2020, revolucionó la enseñanza en la red Compañía de Jesús en el mundo.
También participó en la elaboración del documento “Pacto Nacional para la Educación Oportunidad y Compromiso de Cataluña con la Educación” que impulsó el Departamento de Educación del gobierno de la Generalitat catalana en el año 2004.
Además es fundador y miembro del comité ejecutivo de la asociación europea de centros educativos -International Education-, que agrupa a 20 colegio de toda Europa. Miembro del Consejo Social del Síndic de Greuges de Catalunya (Defensor del Pueblo), del Consejo Asesor de la Coordinadora Catalana de Fundaciones de la comisión de Educación de la Fundación Catalana del Esplai, y del Concejo Estratégico del Observatorio del Tercer Sector.
Su último libro: Educar para la vida
Guía basada en la experiencia para pensar juntos la escuela que queremos (y necesitamos)
¿Cómo crear la escuela que soñamos, en el mundo en que vivimos? ¿Es posible producir y sostener transformaciones profundas en las aulas reales? ¿Cómo hacer que la diversidad y la inclusión en la escuela sean parte de su riqueza y no una fuente de sufrimiento y frustraciones? Educar para la vida busca dar respuesta a estas preguntas con una mirada humanista, que devuelve a la escuela la misión de formar para una vida con más oportunidades. Una escuela capaz de generar aprendizajes para la construcción de personas más libres, que puedan utilizar los conocimientos y así enfrentar los desafíos de la realidad y generar una vida integrada a su comunidad, irreverente con los contextos hostiles. Pepe Menéndez nos abre la puerta a esta concepción luminosa. Para eso, invita a reflexionar sobre el propósito de la educación que queremos, pero también, y sobre todo, nos cuenta cómo se hace. Así, desarrolla cómo abordar en sus múltiples dimensiones la tarea: cómo trabajar sobre la organización del conocimiento expresada en el currículum, los métodos de enseñanza, la manera de agrupar e interrelacionar a alumnos y docentes, cómo organizar los tiempos y espacios, e incluso la distribución y el destino de los recursos. A sabiendas de que el desafío es sistémico y complejo, pone el acento sobre cómo crear y potenciar equipos de personas con compromiso y convicción de transformación, y brinda las claves de una educación para la convivencia, en la que el acompañamiento y el clima escolar son factores determinantes. Este libro es producto de una vida de reflexión en la acción, de surcar las diversas trillas de la escuela, desde profesor de aula y director hasta reconocido asesor de procesos de cambio pedagógico en todo el mundo. Con una mirada optimista pero no edulcorada de la educación, Pepe nos recuerda que la escuela misma puede ser ese lugar en el que una mirada amorosa nos habilite a ir más lejos de donde alguna vez soñamos posible.