En el marco de la celebración de los 92 años del Liceo Nacional de Llolleo, se realizó un acto académico en el que se destacó una conferencia de Blanca García Osorio, directora ejecutiva de la Corporación Red Chilena de Crianza Respetuosa. La charla, titulada “Crianza Respetuosa y Buen Trato: ¿Cómo transmitir límites de manera respetuosa?”, abordó temas clave sobre la importancia de una crianza basada en el respeto a los derechos y el desarrollo humano.
Durante su intervención, García Osorio destacó la necesidad de adoptar enfoques de crianza que promuevan la dignidad y el bienestar en las relaciones. “Es un honor participar en esta ceremonia y ver a una comunidad educativa tan abierta a la reflexión y al cambio hacia el buen trato”, expresó la experta, quien subrayó la importancia de tratar al otro como un ser digno, reconociendo sus derechos y promoviendo su desarrollo.
AL ser consultada acerca de los principales elementos que componen la enseñanza respetuosa dijo que “El respeto a la dignidad del otro, entender que el otro es un legítimo otro, que merece ser visto, tratado, en bienestar y en respeto a sus derechos y a su desarrollo. ¿Cuál cree usted que es la mejor manera de avanzar en ese camino? Mirándonos de frente y entendiendo qué es lo que nos cuesta, cuáles son las heridas que traemos, cuáles son los desafíos que hemos heredado de la forma en que a nosotros nos criaron. Y tomando eso, que es mi raíz, lo que me construye, empezar a construir una mejor persona y mejores relaciones”.
La actividad contó con la presencia del rector del liceo, Juan Carlos Orellana, y del representante legal de la Corporación Educacional del Litoral Central, Guillermo Casanova, quienes dirigieron palabras de felicitación a la comunidad educativa por el aniversario del establecimiento. El evento, realizado en el salón auditorio del liceo, concluyó con un llamado de la expositora a avanzar hacia comunidades bientratantes, afirmando la importancia de romper con paradigmas de crianza que históricamente han validado el maltrato en diferentes formas, en pro de construir una sociedad más respetuosa y consciente.