El establecimiento educativo realizó su balance institucional correspondiente al año 2024, destacando avances en metodologías activas y formación integral, mientras proyecta fortalecer el vínculo con las familias y ampliar su oferta deportiva.
El Liceo Nacional de Llolleo, llevó a cabo una jornada de reflexión pedagógica para evaluar los logros del año 2024 y definir los principales desafíos para 2025. Durante la actividad, se abordaron aspectos como la convivencia escolar, los aprendizajes y las brechas educativas, junto con propuestas para fortalecer la comunidad de aprendizaje y el vínculo con las familias en el proceso formativo de los estudiantes.
Según informó el rector Juan Carlos Orellana, entre los principales hitos alcanzados en el año, se destacaron los avances en la formación integral de los estudiantes, especialmente en áreas como las artes musicales, el yoga, el deporte extracurricular y las visitas culturales. Estas actividades, junto con las salidas a terreno, han enriquecido la experiencia educativa del alumnado.
Uno de los logros más significativos ha sido el cambio de metodología implementado por el cuerpo docente, pasando de un enfoque individual tradicional a metodologías activas y colaborativas. Este enfoque ha generado un impacto positivo en el desarrollo del aprendizaje integral de los estudiantes, marcando un cambio en la cultura educativa del liceo.
De cara al próximo año, el liceo planea profundizar en las metodologías activas y fortalecer el vínculo entre las familias y el proceso educativo. «Es importante atraer más a las familias al trabajo colaborativo para el desarrollo y aprendizaje de sus hijos», señaló el rector Orellana, quien también enfatizó la necesidad de reforzar la comunicación y tutoría para apoyar a los padres en este proceso. Otro de los desafíos clave será ampliar la oferta deportiva, una de las áreas que se consideran deficitarias. Para ello, el liceo busca establecer alianzas estratégicas con clubes deportivos que permitan diversificar las disciplinas disponibles para los estudiantes.