Estudiantes del Liceo Nacional de Llolleo abordan el ingreso a la educación superior ante sus padres

Esta semana, los alumnos del Liceo Nacional de Llolleo han demostrado sus habilidades y conocimientos adquiridos mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), presentando sus investigaciones en el salón auditorio de la institución.

Los estudiantes del Liceo Nacional de Llolleo han estado involucrados en un innovador método educativo conocido como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología les ha permitido abordar problemas complejos y relevantes desde diferentes perspectivas y áreas del conocimiento, fomentando la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo.
Durante esta semana, estudiantes de cuarto medio, bajo la guía de los profesores Mario Pereda de Educación Ciudadana y Patricio Millar de Matemáticas, realizaron disertaciones en el salón auditorio del liceo. El objetivo principal fue exponer los resultados de sus proyectos ante sus padres y apoderados, integrando conocimientos sobre el acceso a la educación superior y sus implicancias socioeconómicas.

Mario Pereda explicó que la actividad se centró en un tema de gran interés para los estudiantes de cuarto medio: el acceso a la educación superior. “Presentamos esta problemática a los estudiantes y ellos desarrollaron investigaciones sobre los métodos de financiamiento y los requisitos necesarios para postular, algo práctico y relevante para ellos y sus familias”, señaló Pereda.

Por su parte, Patricio Millar destacó la integración de contenidos entre las asignaturas. “Unimos nuestros objetivos en común para que los estudiantes desarrollaran un proyecto que fuera de su interés y que además pudieran presentar a sus padres, quienes son los principales interesados en entender el proceso de postulación y endeudamiento en Chile”, afirmó Millar.
Florencia Araya, estudiante de cuarto medio B, comentó sobre su experiencia: “Aprendimos a investigar y a profundizar en temas importantes como el registro social de hogares. Las exposiciones de mis compañeros también fueron muy útiles, ya que todos pudimos beneficiarnos del conocimiento compartido”.

Esta iniciativa del Liceo Nacional de Llolleo no solo busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes, sino también involucrar a los padres en el proceso educativo, asegurando que comprendan los desafíos y oportunidades que sus hijos enfrentarán en su camino hacia la educación superior.