Celebración integró a todos los niveles con muestras, concursos, espectáculos y colaboración transversal.
Desde aves chilenas hasta graffiti estudiantil: una jornada que unió creatividad y aprendizaje.
Con la participación de toda la comunidad educativa, el Liceo Nacional de Llolleo celebró el Día de las Artes y la Cultura con una jornada que convirtió al establecimiento en un gran escenario de expresión, color y talento. La iniciativa, impulsada por el Núcleo de Artes y Actividad Física, buscó dar visibilidad al arte como motor de creatividad, identidad y aprendizaje en todos los niveles.
«Lo que estamos celebrando hoy día, que en realidad fue dentro del mes de mayo, es el Día de las Artes y la Cultura. Se involucró a todo el colegio, desde kinder a cuarto medio, pasando por profesores, auxiliares y directivos, donde todos aportaron para que este día se celebrara como corresponde», expresó Carlos Rice, profesor y coordinador de artes.
Entre las actividades destacadas estuvo la exposición de trabajos artísticos de estudiantes, muestras de danza, música, canto, y un show central donde se integraron distintas disciplinas y asignaturas, incluso lenguaje y matemáticas. “Quisimos mostrar que incluso los trabajos escritos o carpetas tienen algo de arte. También se exhibieron creaciones personales como cuentos, ilustraciones, tallados, diseño de graffiti y más”, añadió Rice.
Desde el ciclo inicial, la jornada también tuvo un componente lúdico y sensorial. “El concepto es que la imaginación y los colores vuelan tan alto como las aves”, comentó Carla Díaz Alarcón, coordinadora del ciclo inicial y básico. En el patio, estudiantes participaron en la “Mesa del Color”, donde dibujaron aves chilenas con información accesible vía códigos QR, mientras que en el CRA se desarrolló un concurso de ilustración de fauna nativa.
En este marco, los cuartos medios apadrinaron a los estudiantes de kinder a través de actividades como el pintacaritas, promoviendo el juego libre y la expresión emocional. “Lo hacen con la mayor cantidad de colores, sin un patrón a seguir, sino como sientan sus emociones”, explicaron desde la organización.
“Esta es una instancia para compartir y también para promover el desarrollo de las artes en el liceo”, destacó Andrés Lucz-Liguetti, coordinador del ciclo de Ciencias en Enseñanza Media, valorando el enfoque integral de la jornada.
La actividad también coincidió con el cierre del Mes del Mar, lo que permitió integrar trabajos pedagógicos previos en las exposiciones. Con pasillos transformados en galerías, disfraces, música en vivo y participación activa de docentes, asistentes y estudiantes, la jornada demostró que el arte puede ser un puente entre disciplinas, generaciones y emociones.