Inmaculada Concepción 264

Llolleo, Chile

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lun. a vier.

Plan de Formación Ciudadana

Este programa busca que los estudiantes desarrollen un interés en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad.

Objetivos específicos

  • Los Profesores favorecen la formación ciudadana de sus alumnos y alumnas en la clase cuando:
  • Fomentan en sus estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico e independiente.
  • Enfatizar los procesos conscientes al abordar contenidos: analizar, demostrar, argumentar.
  • Enseñan la toma de perspectivas diferentes frente a los conceptos y a los hechos, distinción entre hecho concretos y los juicios valóricos que se pueden tener al respecto.
  • Fomentan el trabajo en equipo, colaborativo.
  • Incorporan metodologías orientadas a la discusión grupal.
  • Plantean ejercicios y prácticas pertinentes y significativas para los estudiantes, vinculados a su “aquí y ahora”.
  • Promueven la resolución de problemas y el análisis de casos concretos.
  • Promueven un clima y una cultura democrática en el aula.
  • Utilizan una gran variedad de materiales de aprendizajes –incluyendo fuentes que no sean textos escolares, por ejemplo: mensajes de los medios de comunicación, discursos de personalidades públicos, etc.(Formación Ciudadana, Mineduc, 2004.)
  • En las clases también se fomenta la formación ciudadana, cuando:

      • Se desarrollan elecciones democráticas de directivos de curso y representantes del Centro de alumnos.
      • Se promueve y favorece la participación en organizaciones estudiantiles representativas: directivas de curso; centro de alumnos.
      • Se asegura la participación y representación de los estudiantes en los Consejos Escolares.
      • Se desarrollan proyectos en la comunidad: “Aprendizaje servicio”, “Voluntariado, Acción social”, etc.
      • Los alumnos y alumnas participan en debates estudiantiles públicos.
      • Se promueve y favorece un clima escolar democrático.
      • Se practica la resolución pacífica de conflictos en el ámbito de todos los estamentos.
      • Existen espacios y canales abiertos para la comunicación y planteamientos de ideas y propuestos de los estudiantes.