Plan de Formación Ciudadana
Este programa busca que los estudiantes desarrollen un interés en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad.
Objetivos específicos
- Los Profesores favorecen la formación ciudadana de sus alumnos y alumnas en la clase cuando:
- Fomentan en sus estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico e independiente.
- Enfatizar los procesos conscientes al abordar contenidos: analizar, demostrar, argumentar.
- Enseñan la toma de perspectivas diferentes frente a los conceptos y a los hechos, distinción entre hecho concretos y los juicios valóricos que se pueden tener al respecto.
- Fomentan el trabajo en equipo, colaborativo.
- Incorporan metodologías orientadas a la discusión grupal.
- Plantean ejercicios y prácticas pertinentes y significativas para los estudiantes, vinculados a su “aquí y ahora”.
- Promueven la resolución de problemas y el análisis de casos concretos.
- Promueven un clima y una cultura democrática en el aula.
- Utilizan una gran variedad de materiales de aprendizajes –incluyendo fuentes que no sean textos escolares, por ejemplo: mensajes de los medios de comunicación, discursos de personalidades públicos, etc.(Formación Ciudadana, Mineduc, 2004.)
En las clases también se fomenta la formación ciudadana, cuando:
- Se desarrollan elecciones democráticas de directivos de curso y representantes del Centro de alumnos.
- Se promueve y favorece la participación en organizaciones estudiantiles representativas: directivas de curso; centro de alumnos.
- Se asegura la participación y representación de los estudiantes en los Consejos Escolares.
- Se desarrollan proyectos en la comunidad: “Aprendizaje servicio”, “Voluntariado, Acción social”, etc.
- Los alumnos y alumnas participan en debates estudiantiles públicos.
- Se promueve y favorece un clima escolar democrático.
- Se practica la resolución pacífica de conflictos en el ámbito de todos los estamentos.
- Existen espacios y canales abiertos para la comunicación y planteamientos de ideas y propuestos de los estudiantes.