Plan de Gestión de Convivencia Escolar

La convivencia escolar es un ámbito fundamental en el colegio, porque la forma en que interactuamos afecta directamente la calidad del aprendizaje y la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes.

El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar (PGCE) es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento del colegio en torno a la convivencia escolar, especificando los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante un determinado periodo de tiempo. En el marco de las políticas educativas de nuestro país que estipulan la creación de los Comités de Convivencias Escolares señaladas en la Ley N0 20.536 sobre Violencia Escolar, 2011, que plantea “orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos”. 

Rescatamos también lo señalado por la Superintendencia de Educación, respecto a que el Consejo Escolar en los establecimientos que reciben aporte del Estado es un órgano que promueve la participación y reúne a los distintos integrantes de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la educación, la convivencia escolar y los logros de aprendizaje. 

El Consejo Escolar debe elaborar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar, en el que se establezcan responsables, prioridades, plazos, recursos y formas de evaluación, con el fin de alcanzar el o los objetivos dispuestos en esta materia. 

Esta instancia, permite que los representantes de los apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, docentes y equipo directivo, sean agentes de cambio para alcanzar una educación de calidad. 

El Liceo Nacional de Llolleo, entendiendo los cambios globales y las diversas dificultades por las que pasa nuestra sociedad, ha actualizado su Proyecto Educativo Institucional, el cual pretende formar estudiantes que se inserten en una sociedad científica y tecnológica, con un fuerte énfasis en las bases humanistas y valórico no confesional que la sociedad moderna requiere, en el que se integra a toda la comunidad educativa y su entorno. 

Objetivo General​

Favorecer el desarrollo personal y social de toda la comunidad educativa con especial énfasis en los estudiantes incluyendo el ámbito moral, ético, afectivo y físico, de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo Institucional; lo que permitirá la consolidación de una sana convivencia basada en el respeto, el diálogo y la participación de toda la comunidad educativa desde la prevención y el aprendizaje socioemocional. 

Objetivos específicos

  • Mejorar los mecanismos con los cuales el establecimiento educacional promueve el aprendizaje socioemocional para gestionar el autocuidado de los estudiantes y fortalecer el buen clima de convivencia escolar. 
  • Contar con protocolos actualizados, adecuados y consistentes que permitan tomar las medidas apropiadas frente a las diversas problemáticas de convivencia escolar. 
  • Fomentar la participación de padres y apoderados como agentes preventivos frente al acoso escolar. 
  • Gestionar y vincular el funcionamiento con redes de apoyo externas que permitan: optimizar derivaciones, generación de talleres y aportes de diversas áreas necesarias para una sana convivencia en nuestro establecimiento.