La despedida de una generación, 2021

Palabras de despedida de Guillermo Casanova para los Cuartos Medios

Terminar etapas en la vida es importante, quizás más para mirar hacia adelante que para mirar hacia atrás; y hoy día el panorama que ustedes tienen hacia adelante es tan desafiante, es tan profundo, es tan hermoso, que a todos nos gustaría tener la edad que ustedes tienen para comenzar de nuevo. Pero nosotros de alguna manera nos reflejamos en ustedes, esa es por suerte la función de un maestro.

Alegrarme con ustedes por el cumplimiento de esta etapa, es al mismo tiempo, transmitirles el cariño del Liceo Nacional, que sin duda no lo dejan. Porque hoy día. al Liceo hay que volver permanentemente. Hay nuevas preguntas, hay nuevos temas, hay nuevos desafíos que enfrentar, y como cuando uno deja la casa, y cada vez que sufre una angustia, una pena, un desafío nuevo, una incertidumbre, vuelve a su casa; así también se vuelve a esta Casa a preguntar, porque esas preguntas también nos desafían a nosotros para mejorar.

De esta manera, nos ayudarán a mantenernos al día y que el colegio desempeñe ese rol líder que este Liceo Nacional de Llo-Lleo tiene que desempeñar.

En su nueva etapa, tendrán muchas veces que discutir sobre los desafíos de pensar en el Chile que viene, y al hacerlo, tenemos que recordar que este país lo  contruimos todos juntos y que necesitamos crecer sobre todo en justicia.

Muchas veces me dicen ¿cuáles son los mejores alumnos que deben llegar al Liceo Nacional? y mi respuesta siempre es: los mejores alumnos en este Liceo son los que traen las mejores preguntas, las más difíciles, las más complicadas, que nos obligan a responderlas y, por lo tanto, que esfuerzan día a día a nuestros docentes para poder elevar sus estándares de trabajo y mejorar la manera en que estamos enfrentando los temas nuevos, los temas del futuro.

Finalmente, reiterarles que ustedes no se van, porque nadie nunca se va de una gran Institución. En una gran Institución queda el corazón de uno, queda el espíritu que se ha puesto en tanto esfuerzo, en tanta comunicación, en tanto cariño, en tanto compartir. Aquí queda el espíritu de todos ustedes, como aquí está el espíritu de muchos que en estas aulas se formaron y que también se graduaron en este mismo lugar. De manera que, no tengo que despedirlos, sino quiero aprovechar de invitarles a quienes estudien y se titulen de profesor o profesora, que las puertas de este liceo están abiertas para su regreso, decirles hasta pronto, los vamos a estar esperando.

Mucha suerte.

En esta ocasión especial quiero destacar la labor silenciosa que desarrollan los docentes de este Liceo y se refleja en acciones concretas hacia nuestros estudiantes, practicas que están orientadas a la excelencia, a fin de que todo el alumnado alcance el máximo aprendizaje posible, y la equidad, para que garantice esa excelencia se logre sea cual sea su realidad familiar, económica y personal.

 

Por fortuna, en el Liceo Nacional las cosas han cambiado bastante últimamente y empieza con esta generación, hoy dos estudiantes de nuestro Liceo Nacional, han sido seleccionadas en La Universidad de Valparaíso a través de del “Programa de Ingeniería Abierta”. Scarlett Verdugo. Mientras que Francisca Fajardo, quedó seleccionada en la Universidad Federico Santa María, también en Ingeniería . Las dos estudiantes son de 4° Medio B. 

 

Todo esto no sería posible sin el acompañamiento, la guía, el consejo y compañía en este logro de quienes hoy quiero destacar por su “iniciativa a incentivar un nuevo Liceo”  Invito ”. Scarlett Verdugo junto a Francisca Fajardo a pasar adelante en compañía de  las profesoras Patricia Arriagada , Julia Ampuero y al profesor Patricio Millar.

 

Llo-Lleo, jueves  2 de diciembre, 2021

Facebook
WhatsApp

Noticias y comunicados recientes

Video destacado