Plan de Sexualidad, Afectividad y Género

Si bien, los padres juegan un rol importante en el desarrollo sexual de sus hijos, muchas veces no se encuentran preparados cuando los niños y niñas se van desarrollando en todos sus aspectos: físicos, psicológicos, emocionales, afectivos. Por lo tanto, la responsabilidad se hace mayor para la escuela, que debe también educar a los padres para que el plan pueda ser efectivo.

Este plan tiene como propósito cumplir con la ley Orgánica de la Salud Sexual, que se ocupa de que todos los establecimientos educacionales incluyan en su currículo, la educación sexual de una forma organizada y específica.  

El Plan de Sexualidad, Afectividad y Género implementa actividades para el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, que propicien una comunicación efectiva en torno a la sexualidad, afectividad y género. La idea es que los alumnos/as puedan tomar decisiones en forma responsable en estas áreas, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentren.

Objetivo General

Promover actividades de formación en Afectividad y Sexualidad en variadas asignaturas, para que el proceso de aprendizaje y desarrollo sea natural y que abarque las dimensiones biológicas, socioculturales, psicológicas y emocionales. Pero también que cada una se desarrolle en los dominios cognitivos, afectivos y conductuales, para que realmente sea transversal la adquisición de conocimientos curriculares y a la vez concordantes con el PEI de nuestro Liceo que tiene como objetivo el desarrollo integral de todos/as los y las estudiantes.

Objetivos específicos

Propiciar aprendizajes de estrategias de autocuidado en todos los niveles de aprendizajes y asignaturas a fines. (Lenguaje, artes, biología, ciencias naturales, Orientación, C. curso)

Cautelar el desarrollo del programa de Orientación en aula para todos los niveles de estudio, focalizado en cuatro núcleos: Relaciones Interpersonales, Desarrollo Personal, Trabajo Escolar y Participación y Pertenencia.

 
  • Reflexionar sobre la diversidad de violencia. 
  • Asegurar que reciban información de autocuidado para participar de las redes sociales, como facebook, whatsApp, y otros, previniendo que haya conductas en perjuicio del programa de sexualidad.
  • Apreciar la importancia de afectividad, valores, ética y de la sociedad en un sano desarrollo sexual.
  • Activar redes de apoyo externa con el fin de estar informados y actualizados.
  • “Espacios amigables” programa de sexualidad.
Oficina de la Mujer “Violencia en el pololeo” “Violencia Intrafamiliar”. OPD. Vulneración de derecho.
 

Plan de Acción de Convivencia Escolar

La convivencia escolar es un ámbito fundamental en el colegio, porque la forma en que interactuamos afecta directamente la calidad del aprendizaje y la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes.

El Liceo Nacional a través de su proceso de enseñanza-aprendizaje, transmite valores y promueve conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables, justas y autónomas, las que se  aprenden y por ende deben ser parte constitutiva de las prácticas de convivencia de las instituciones educativas. Lo anterior guarda relación con la visión de una sociedad que aspira a vivir los valores de la democracia, de la paz, del respeto por la persona humana.

Es por eso que nos planteamos el desafío de formar a nuestros alumnos en la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el ámbito escolar, familiar y social, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas   permanentes de socialización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

Dichos objetivos nos involucran a todos como actores educativos. Necesitamos reflexionar críticamente sobre la convivencia escolar, conforme a nuestros valores y en relación a la Política  Nacional del  Ministerio  de  Educación, hemos elaborado  el Plan  de Convivencia Escolar que especifica los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante el presente año.

Objetivo General

Desarrollar acciones que permitan la consolidación de una sana convivencia en el colegio, basada en el respeto, el diálogo y la participación de los distintos actores de la comunidad escolar: alumnos, profesores y apoderados. 

De esta manera, las actividades académicas se efectuarán en un ambiente propicio para el aprendizaje.

Objetivos específicos

  • Generar  en  los  alumnos  habilidades  y competencias relacionadas  con  su desarrollo personal y social considerando sus intereses.
  • Desarrollar habilidades en los otros actores educativos basadas en el  buen trato que permitan una interacción positiva entre los mismos.
  • Promover la participación de todos los actores de la comunidad educativa en el tema de la convivencia escolar tomando en cuenta diferencias culturales y étnicas presentes.
  • Generar buenas prácticas de convivencia entre todos los actores de la comunidad escolar que permitan generar un buen ambiente de aprendizaje

Plan de Desarrollo Profesional Docente

El Plan de Desarrollo Profesional Docente, está inspirado en la Ley N° 20.903 y es un instrumento de gestión, destinado a identificar y priorizar las necesidades de fortalecimiento de las competencias docentes del profesorado y de apoyo a la docencia de los asistentes de la educación, bajo una mirada de desarrollo profesional continuo.

Objetivo General

Mejorar y fortalecer el desempeño profesional docente mediante la actualización y profundización de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, la reflexión sobre la práctica profesional, con especial énfasis en la aplicación de técnicas colaborativas y de retroalimentación pedagógica con otros docentes y profesionales, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa. Garantizar las posibilidades de Desarrollo profesional de los docentes facilitando los espacios físicos, tecnológicos, de información oportuna, etc., para su progresión en la Carera Docente, de acuerdo a los cupos y docentes designados por el CPEIP para el año 2020.Mejorar y fortalecer el desempeño profesional docente mediante la actualización y profundización de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, la reflexión sobre la práctica profesional, con especial énfasis en la aplicación de técnicas colaborativas y de retroalimentación pedagógica con otros docentes y profesionales, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa. Garantizar las posibilidades de Desarrollo profesional de los docentes facilitando los espacios físicos, tecnológicos, de información oportuna, etc., para su progresión en la Carera Docente, de acuerdo a los cupos y docentes designados por el CPEIP para el año 2020.

Objetivos específicos

  • Detectar las necesidades de desarrollo profesional y perfeccionamiento docente.
  • Ejecutar un plan de perfeccionamiento docente, concordante con las necesidades detectadas y las exigencias del currículum nacional.
  • Implementar espacios de reflexión pedagógica que permitan el acompañamiento de los docentes.
  • Calendarizar participativamente con los docentes y jefes de Deptos. de Asignaturas talleres de retroalimentación de las observaciones de aula.
  • Mantener actualizada la información referente a la inclusión en la Carrera Docente y la Progresión.
  • Mantener actualizada la información referente a la Progresión en la Carrera Docente.

Plan de Apoyo a la Inclusión

Para nosotros es importante respetar la diversidad y que nuestras enseñanzas tanto como las formas de relación, tengan un enfoque inclusivo. Es decir, nos hemos organizado para responder a las necesidades del alumnado, dentro de un marco legal concreto y contando con el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa, los directivos, los padres, profesores y alumnos, para cumplir con dar respuesta a la inclusión.

Objetivo General

Fomentar el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, a través de la eliminación de los mecanismos que generan discriminación y la promoción de relaciones inclusivas al interior del establecimiento educacional.

Objetivos específicos

  • Crear un clima de aprendizaje basado en la cooperación, la integración y la participación, así como la importancia del respeto, el trato justo y la no violencia.
  • Generar cambios en las concepciones, conductas, actitudes y prácticas de los distintos actores vinculados a la educación, contribuyendo a la eliminación de barreras en el aprendizaje, a la participación de todos/as los/as estudiantes y desarrollando un plan de actividades educativas que sea verdaderamente para todos.
  • Generar la interculturalidad posibilitando que toda la comunidad educativa valore las tradiciones y costumbres de las diferentes nacionalidades, conforme al Proyecto Educativo Institucional y al Reglamento del establecimiento.
 
  • Fomentar en los estudiantes el desarrollo y práctica de valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, y la responsabilidad, fortaleciéndose de esta manera una cultura verdaderamente inclusiva.
  • Permitir el desarrollo de proyectos educativos asociados a la expresión artística, el deporte o la alta exigencia académica.
  • Promover el principio de la responsabilidad de los alumnos, especialmente en relación con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes escolares, cívicos, ciudadanos y sociales. 
  • Propiciar que el establecimiento educativo sea un lugar de encuentro entre todos/as sus integrantes, sin importar las condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión.
  • Aplicar programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento académico que afecte su proceso de aprendizaje.

Programa de Formación Ciudadana

Este programa busca que los estudiantes desarrollen un interés en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad.

Objetivos específicos

  • Los Profesores favorecen la formación ciudadana de sus alumnos y alumnas en la clase cuando:
  • Fomentan en sus estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico e independiente.
  • Enfatizar los procesos conscientes al abordar contenidos: analizar, demostrar, argumentar.
  • Enseñan la toma de perspectivas diferentes frente a los conceptos y a los hechos, distinción entre hecho concretos y los juicios valóricos que se pueden tener al respecto.
  • Fomentan el trabajo en equipo, colaborativo.
  • Incorporan metodologías orientadas a la discusión grupal.
  • Plantean ejercicios y prácticas pertinentes y significativas para los estudiantes, vinculados a su “aquí y ahora”.
  • Promueven la resolución de problemas y el análisis de casos concretos.
  • Promueven un clima y una cultura democrática en el aula.
  • Utilizan una gran variedad de materiales de aprendizajes –incluyendo fuentes que no sean textos escolares, por ejemplo: mensajes de los medios de comunicación, discursos de personalidades públicos, etc.[1] 
  • [1] Formación Ciudadana, Mineduc, 2004.

En las clases también se fomenta la formación ciudadana, cuando:

    • Se desarrollan elecciones democráticas de directivos de curso y representantes del Centro de alumnos.
    • Se promueve y favorece la participación en organizaciones estudiantiles representativas: directivas de curso; centro de alumnos.
    • Se asegura la participación y representación de los estudiantes en los Consejos Escolares.
    • Se desarrollan proyectos en la comunidad: “Aprendizaje servicio”, “Voluntariado, Acción social”, etc.
    • Los alumnos y alumnas participan en debates estudiantiles públicos.
    • Se promueve y favorece un clima escolar democrático.
    • Se practica la resolución pacífica de conflictos a nivel de todos los estamentos.
    • Existen espacios y canales abiertos para la comunicación y planteamientos de ideas y propuestos de los estudiante
 

Plan Integral de Emergencia

Este plan de Emergencia está dedicado a que todos los miembros de la Unidad Educativa sepan cómo enfrentar situaciones de emergencia y seamos capaces de responder con rapidez ante eventos como sismos, incendios, fugas de gases u otros. La idea es desarrollar una cultura preventiva, mediante el conocimiento proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

Objetivos específicos

Este Plan funciona a través de un Comité de Seguridad Escolar, que está integrado por la directora, un coordinador de Seguridad Escolar. Además de representantes de los alumnos, docentes y ADLE, padres y apoderados, Comité Paritario de Higiene y Seguridad. 

Cada uno de ellos, contribuyen en la implementación y ejecución de las acciones que acuerde el Comité y junto con comunicar también comprometer a sus representados en las materias que se definan.